E-mail: peritaciones@venturasanz.com | Tlfn.: 649903476 | Fax:983374553

Blog

Cámaras térmicas para inspecciones en la construcción

– Inspecciones en la construcción.

– Aislamiento.

– Pérdida de energía.

– Fontanería y tuberías.

Dibujo1

INFRARROJO: más de lo que el ojo puede ver.

Infrarrojo: parte del espectro electromagnético.

Dibujo2
Nuestros ojos son detectores capaces de percibir la luz visible (o radiación visible). Existen otras formas de luz (o radiación) que no podemos ver. El ojo humano sólo ve una parte muy pequeña del espectro electromagnético. Nuestros ojos no ven la luz ultravioleta, que se encuentra en un extremo del espectro, ni el infrarrojo que se encuentra en el otro extremo del mismo. La radiación infrarroja está comprendida entre las fracciones visible y de microondas del espectro electromagnético. La principal fuente de radiación infrarroja es el calor o radiación térmica. Todo objeto que tenga una temperatura superior al cero absoluto (-273,15 grados Celsius o 0 grados Kelvin) emite radiación en la región del infrarrojo. Incluso aquellos objetos que consideramos muy fríos, como por ejemplo unos cubos de hielo, emiten radiación infrarroja. Estamos expuestos a la radiación infrarroja todos los días. Es radiación infrarroja el calor que percibimos de la luz solar, de un fuego o de un radiador. Aunque nuestros ojos no la vean, las terminaciones nerviosas que se encuentran en nuestra piel la perciben como calor. Cuanto más caliente esté un objeto, más radiación infrarroja emite.

 

La cámara infrarroja.

Dibujo3
La energía infrarroja (A) que proviene de un objeto se hace converger, por medio de la óptica (B), sobre un detector de infrarrojo (C). El detector envía la información al conjunto sensor electrónico (D) para que seprocese una imagen. El conjunto electrónico utiliza los datos que provienen del detector para crear una imagen (E) que puede verse en el visor o en un monitor de vídeo o pantalla LCD corriente. La termografía infrarroja es el arte de transformar una imagen infrarroja en radiométrica, lo que permite leer los valores de temperatura a partir de la imagen. Para hacerlo, la cámara infrarroja cuenta con algoritmos complejos.

 

Cámaras térmicas
para aplicaciones de la construcción

Desde 1970 cada vez somos más conscientes de que los recursos energéticos son preciosos y limitados. Las cámaras térmicas nos ayudan a hacer visibles los problemas de aislamiento y otras anomalías en la construcción que nó se pueden ver a simple vista. De esta manera no solo es posible tomar medidas correctoras sino también ahorrar energía.

El sector de la construcción es el responsable del 40% del consumo energético de la Unión Europea y ofrece el mayor potencial individual de eficiencia energética. Debido a este enorme potencial, la Comisión Europea ha elaborado una directiva para la regulación del rendimiento energético de los edificios, en la que ya se basan muchas leyes nacionales. Es probable que los recientes paquetes de estímulo económico de muchos países orienten la demanda hacia
las comprobaciones de hermeticidad y otros métodos de investigación de la eficiencia energética. El empleo de la imagen térmica, sola o combinada con otros métodos, agiliza considerablemente el trabajo ya que determina con gran precisión dónde se deben centrar los esfuerzos de ahorro energético, sin necesidad de efectuar ninguna prueba destructiva.
La imagen térmica es el método más fácil y más rápido para detectar pérdidas de energía en los edificios. Una cámara térmica muestra con exactitud dónde se encuentran los problemas de pérdida de energía y ayuda a centrar la atención de los inspectores, lo que les permite hacer un diagnóstico adecuado de las áreas donde se producen dichas pérdidas.

Razones para emplear cámaras térmicas en el sector de la construcción.

Dibujo4

Diagnóstico rápido del estado de un edificio:
Los edificios se pueden inspeccionar de manera rápida y exhaustiva impleando una cámara térmica FLIR, que identifica zonas con problemas que no pueden verse a simple vista. Esta posibilidad permite mantener la
integridad de los sistemas ambientales y estructurales cuando se inspeccionan construcciones, se verifican reparaciones y para los objetivos relacionados con los seguros.
Verificación fácil no invasiva y no destructiva:
La imagen térmica puede facilitar reparaciones rápidas, fáciles y seguras y mucho más rentables que otros métodos convencionales. Una cámara térmica reduce al mínimo la necesidad de desmantelar una construcción,
ahorra tiempo y trabajo ya que reduce al mínimo el periodo de inactividad, el tiempo de reparación, los costes laborales y el trastorno a los habitantes, además de permitir verificar un trabajo bien hecho.

• Verificar la eficiencia energética
• Localizar rápidamente una falta de aislamiento y áreas en las que hay pérdida de energía

• Verificar el correcto funcionamiento de los sistemas.

Dibujo5